La moda, en cualquiera de sus ámbitos, cambia vertiginosamente en el mundo, pero en los dos últimos años parece haberse producido una especie de ralentizamiento por las imposiciones restrictivas del distanciamiento social en cuanto a viajes y reuniones, las nuevas modalidades de trabajo a distancia y el aprendizaje escolar en línea, entre muchos factores que la pandemia, que aún sufrimos, ha ocasionado y que nos ha obligado a reinventarnos dentro de la sociedad actual profundamente marcada por la huella del virus.

El clima de incertidumbre que se vive a nivel global, hace que muchas tendencias se anclen en la nostalgia de épocas pasadas, como una especie de seguridad, de sentido de pertenencia que mitiga la expectativa de estos tiempos inciertos. Y, por otra parte, este estilo se mezcla con nuevas ideas e influencias creando así un nuevo estilo sui generis.

Los medios de comunicación en línea han adquirido una relevancia inusitada y el diseño gráfico juega un papel preponderante en la presentación de los contenidos y como vehículo comunicador. De allí que está simbiosis de estilos de tendencias pasadas y nuevas presente un atractivo panorama para este 2022.

En este sentido presentamos brevemente, en orden decreciente, las 5 tendencias principales para el Diseño Gráfico este año.

5.-MAXIMALISMO

El principio esencial del diseño moderno «menos es más» parece desvirtuarse de algún modo en este tiempo de restricciones dónde la gente está ávida de más, de grandes formatos, colores y objetos de diseño que reflejan el particular
temperamento del trabajo creativo actual. El trabajo maximalista consiste en llenar así los espacios.

4.- TIPOGRAFÍA EXPERIMENTAL Y LÚDICA.

La tendencia actual en el diseño tipográfico, flexibiliza los límites de la legibilidad con la creación de un tipo de letra expresivo, llamativo capaz de reflejar emociones o enfatizar una exposición determinada. Es evidente que está tendencia no es una opción para textos largos, pues, este estilo experimental juega con los límites de formas abstractas y las letras claramente legibles. Su uso se percibe más efectivo en títulos .

3.- ECOESTÉTICA

La palabra ECOESTÉTICA habla por sí sola. Nos indica que el elevado y creciente interés por los procesos medioambientales y la preservación de la naturaleza, cobra más fuerza y, evidentemente se debe reflejar en los diseños actuales.

El desarrollo de productos sostenibles que minimicen el impacto sobre el medio ambiente y que ayuden a qué el mundo sea un sitio mejor, involucra a los diseñadores en un desafío para el uso de materiales y técnicas ad hoc y lograr acabados sostenibles y reciclables reduciendo lo más posible el impacto del carbono.

2.- COLORES LLAMATIVOS

La combinación de colores audaces y vibrantes reafirman una declaración positiva en estos tiempos. De ahí que los expertos en marketing y diseño no han dudado en utilizar colores llamativos para sitios web, aplicaciones y publicaciones en redes sociales y/o medios impresos.

1.- DISEÑO DE LOS 90

Y el primer lugar en las tendencias más importantes para el 2022 es para el regreso de los 90.
Luego de la Guerra Fría y sus consecuencias de tensión mundial, la tendencia en términos de diseño fue más cálida, amable y versátil al tiempo que también el mundo suavizaba el estilo de la relación entre los países. La relación diseño – cultura implica obligatoriamente la reproducción del sentir del momento. Así la moda de ropas holgadas, de música pop o grunge, entre otras cosas, nos guste o no, nos marcan nuevamente con su estilo familiar y que nos afianza en situaciones conocidas en esta época incierta.

Esta es la selección que presentamos de las 5 principales tendencias de Diseño Gráfico para 2022.
Por supuesto que esto no invalida la aparición de tendencias y estilos totalmente nuevos y creativos conviviendo con otros antiguos.
El abanico de opciones está desplegado, esperemos a ver qué nos depara el futuro en este campo.

You cannot copy content of this page